lunes, 29 de noviembre de 2010

Duelo de Titanes

-Se desarrolla en el momento en que se está dando una lucha por la integración racial en una escuela preparatoria en el año de 1971. Para mostrar el proceso de integración el director recurre al cambio del coach que se da en un equipo de futbol americano denominado “Titanes” que asume la dirección del equipo de un colegio recientemente "abierto” llamado T.C. Williams High School. Las fricciones no solo se dan entre los integrantes del equipo, sino entre el Boone que es el nuevo entrenador y el anterior llamado Bill. La violencia, desborda el ámbito escolar se extiende a las calles, a las familias de los miembros del equipo y de la comunidad de Alexandria en general; sin embargo, el trabajo que lleva acabo el nuevo coach Boone(de raza negra) de convencimiento poco a poco va permitiendo la integración entre los miembros del equipo y propiciando que surja incuso relaciones de amistad entre ellos. La actitud del coach también va cambiando paulatinamente sin importar que a partir de la llegada del nuevo coach, el nuevamente solo se haga cargo del equipo defensivo.

Con lo dicho anteriormente se observan cambios de actitudes y de comunicación interracial en el condado en el que se encuentra dicha escuela; la problemática de comunicación se observa al inicio de la película, muy difícil de superar, ya que de ambas partes no hay tolerancia ni intentos de reconciliación y uno de los ejemplos se da cuando una persona negra quiere ingresar a un lugar exclusivamente frecuentado por blancos y se le impedía la entrada, pero poco a poco se va creando este valor de la tolerancia hacia la diferencia racial, de costumbres, todo lo que puede conformar a una sociedad.

También película muestra como en un determinado momento los árbitros pueden ser sobornados con la finalidad de hacer perder al equipo en donde se está haciendo la integración entre blancos y negros (Titanes). Al final de cuentas la honestidad triunfa debido a que la hija del coach anterior muestra su clara preferencia por el equipo de los Titanes lo cual hace que su padre advierta a los árbitros que de continuar marcando faltas inexistentes los denunciara a las autoridades policiacas. Finalmente el equipo de los Titanes termina invicto el campeonato e incluso queda en el segundo lugar del estado.

Con base en la comunicación que se establece entre los miembros de la familia y de una sociedad de labores de dicha comunidad, tanto de la raza blanca como de la negra, ya que los padres tienen muchísima más comunicación con sus hijos e hijas, entre marido y mujer, entre compañeros de trabajo, entre personas de un equipo.

También se puede observar el crecimiento de los valores de amistad, respeto, cooperación, etc que conllevan a una buena convivencia entre los seres de una comunidad. Se destacan los dos jugadores que simbolizan la amistad interracial Julius y Bertier (Wood Harris y Ryan Hurst) y muy especialmente la hijita de Yoast, Cheryl (Hayden Panettiere), que ayuda a la pareja de entrenadores.

-COMENTARIOS

La realización, el montaje, y buena parte de los diálogos, específicamente en el caso de Boone y Yoast y durante los entrenamientos, son sólidos, transmiten un mensaje primario, pero no por eso menos reconfortante, de convivencia, de hermandad.

Las escenas referidas a los partidos, claves en la existencia de Duelo de Titanes, están muy bien narradas cinematográficamente sin apelar a efectos especiales, buen manejo de cámara y mucho mejor montaje. En cambio, resultan poco convincentes los diálogos fuera del ámbito del estadio, cuando los jugadores se relacionan con sus familiares, novias y amigos. El guión resulta allí particularmente endeble al no permitirle a los personajes desarrollar una idea más adulta del buen trato, de la solidaridad, de la no discriminación.

El "american style life" está excesivamente manifiesto restándole potencia a diálogos y algunas situaciones: es obvio que, finalmente, los padres aceptarán la buena armonía entre sus hijos blancos y los jugadores negros. La historia norteamericana así lo ha establecido por lo que sería imposible que, al final, no se lleven bien ambas razas con mayor o menor vehemencia según los casos. Una película para amantes de los deportes en general y para especialistas en "fútbol americano" en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario