miércoles, 1 de diciembre de 2010

DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL DE BRUNO MUNARI

NOMBRE: SUAREZ MARTÍNEZ LINDA SOFÍA

MATERIA: DISEÑO

NOMBRE DEL TRABAJO: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL DE BRUNO MUNARI

FECHA DE ENTREGA: 27 DE OCTUBRE DE 2010

CADA UNO VE LO QUE SABE

Conocer las imágenes que nos rodean equivale a ampliar las posibilidades de contactos con la realidad; equivale a ver y a comprender más. Por ejemplo, es muy intersante ver las estructuras de las cosas, aunque sean las de la parte más superficial, lo que se llama "textura", es decir, la sensibilización (natural o artificial) de una superficie, mediante signos que no alteren su uniformidad. Una hoja de papel blanco presenta una superficie poco interesante si es lisa, más interesante si es rugosa, aún más interesante si estas rugosidades tienen una disposición estructural reconocible como, por ejemplo, los poros de la piel, que dan, como comunicación visual, precisamente la idea de piel. Pensemos en la piel de los animales, del lagarto al cocodrilo, pensemos en la corteza de los árboles, en el muro encalado, en el hormigón. Todo lo que el ojo ve tiene una estructura superficial, y cualquier tipo de signo, de granulación, de estriado, tiene su significado bien claro (tan cierto es que si viéramos un vaso con una superficie de piel de cocodrilo, ello no nos parecería normal).

Ejemplo de la práctica:

Naranja:

Manzana:

Ovillo: Luna:

Pelota de Madera:

LAS ILUSIONES ÓPTICAS

Las ilusiones ópticas no sólo engañan la vista, sino también la mente. Los ojos envían la información al cerebro, que no puede decidir cómo actuar. Ello se debe a que la información es contradictoria. Cuando vemos un paisaje en una galería de arte, estamos siendo engañados; el uso que hace el artista de la perspectiva nos lleva a creer que estamos viendo una escena tridimensional.

A veces los artistas hacen trampa, de manera que no podemos decidir si lo que vemos en una pintura tiene una u otra forma. En un principio, quizá veamos la pintura de un modo, súbitamente, observamos otro aspecto. Una vez que ocurre, el cerebro verifica una y otra vez, en un esfuerzo por resolver el problema.

Las ilusiones afectan no sólo lo que vemos. Nuestras reacciones suelen estar determinadas por lo que esperamos; por ejemplo, al pensar que una maleta vacía está llena, aplicamos la fuerza suficiente para cargarla.

Comunicación visual

¿Se puede definir lo que se entiende por "comunicación visual"? Prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera.
Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.

COMUNICACIÓN VISUAL CASUAL
La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.
Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.

COMUNICACIÓN VISUAL INTENCIONADA
La comunicación visual intencional puede, a su vez, ser examinada bajo dos aspectos: el de la información estética y el de la información práctica. Por información práctica, sin el componente estético, se entiende, por ejemplo, un dibujo técnico, la foto de actualidad, las noticias visuales de la TV, una señal de tráfico, etc.
Por información estética se entiende un mensaje que nos informe, por ejemplo, de las líneas armónicas que componen una forma, las relaciones volumétricas de una construcción tridimensional, las relaciones temporales visibles en la transformación de una f orma en otra (la nube
que se deshace y cambia de forma).
Pero dado que la estética no es igual para todo el mundo, ya que existen tantas estéticas como pueblos y quizás como individuos hay en el mundo, por ello no se puede descubrir una estética particular de un dibujo técnico o de una foto de actualidad, sino que en estos casos lo que nos interesa es que el operario visual sepa revelarla con los datos objetivos.
Establecemos estas reglas para facilitar la investigación, pero estamos dispuestos a modificarlas o a vulnerarlas ante una demostración más evidente del problema.

La información de la comunicación visual

También se menciona que la comunicación visual puede transmitir dos tipos de información:

· Información práctica: Es aquella que nos sirve para realizar algo sin que cuente con estética, como la simetría, la proporción, etc.

· Información estética: Es aquella que utilizamos en conjunto con los valores estéticos para generar un mensaje que informe. Sin embargo algo que también se ve afectado por este tipo de información es que la estética suele ser subjetiva de acuerdo a cada quien sin embargo, lo que se busca es que abarque a la mayoría de la gente y a sus valores estéticos para poder transmitir el mensaje deseado.

Proseguido de la información, se debe introducir un mensaje en lo que deseemos transmitir y es por eso que es importante analizar el mensaje visual.

El mensaje visual

La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.
Por ello se presume que un emisor emite, mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje. Por ejemplo, una señal roja en un ambiente en el que predomine la luz roja quedará casi anulada; o bien un cartel en la calle de colores banales, fijado entre otros carteles igualmente banales, se mezclará con ellos anulándose en la uniformidad. El indio que transmite Isu mensaje con nubes de humo puede ser estorbado por un temporal.

Supongamos que el mensaje visual está bien proyectado, de manera que no sea deformado durante la emisión: llegará al receptor, pero allí encontrará otros obstáculos. Cada receptor, y cada uno a su manera, tiene algo que podríamos llamar filtros, a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido. Uno de estos filtros es de carácter sensorial. Por ejemplo: un daltónico no ve determinados colores y por ello los mensajes basados exclusivamente en el lenguaje cromático se alteran o son anulados. Otro filtro lo podríamos llamar operativo, o dependiente de las características constitucionales del receptor. Ejemplo: está claro que un niño de tres años analizará un mensaje de una manera muy diferente de la de un hombre maduro. Un tercer filtro que se podría llamar cultural, dejará pasar solamente aquellos mensajes que el receptor reconoce, es decir, los que forman parte de su universo cultural. Ejemplo: muchos occidentales no reconocen la música oriental como música, porque no corresponde a sus normas culturales; para ellos la música "ha de ser" la que siempre han conocido, y ninguna otra.
Estos tres filtros no se distinguen de una manera rigurosa y si bien se suceden en el orden indicado, pueden producirse inversiones o alteraciones o contaminaciones recíprocas. Supongamos en fin que el mensaje, una vez atravesada la zona de interferencias y los filtros, llega a la zona interna del receptor, que llamaremos zona emisora del receptor. Esta zona puede emitir dos tipos de respuestas al mensaje recibido: una interna y otra externa. Ejemplo: si el mensaje visual dice, "aquí hay un bar", la respuesta externa envía al individuo a beber; la respuesta interna dice, "no tengo sed."

Descomposición del mensaje

Si hemos de estudiar la comunicación visual convendrá examinar este tipo de mensaje y analizar sus componentes. Podemos dividir el mensaje, como antes, en dos partes: una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. El soporte visual es el conjunto de los elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan, para poder utilizarlas con la mayor coherencia respecto a la información.

Son: la Textura, la Forma, la Estructura, el Módulo, el Movimiento. No es sencillo, y quizás sea imposible establecer un límite exacto entre las partes antes enunciadas, tanto más cuanto a veces se presentan todas juntas. Al examinar un árbol vemos las texturas en la corteza, la forma en las hojas y en el conjunto del árbol, la estructura de las nervaduras, los canales, las ramificaciones, el módulo en el elemento estructural típico del árbol, la dimensión temporal en el ciclo evolutivo que va de la simiente a la planta, flor, fruto y de nuevo simiente. Sabemos también que si observamos una textura con una lente de aumento, la veremos cómo estructura y si empequeñecemos una estructura hasta no reconocer el módulo, la veremos cómo textura.
Por ello propongo considerar el ojo humano como punto de referencia categorial, ya que nos ocupamos de comunicaciones visuales, y así podremos afirmar que cuando el ojo percibe una superficie uniforme pero caracterizada matéricamente o gráficamente, se podrá considerarla como una textura, en tanto que cuando perciba una textura de módulos más grandes, tales que puedan ser reconocidos como formas divisibles en submódulos, entonces se la podrá considerar como una estructura. Si consideramos también la dimensión temporal de las formas, se podrá pensar en una transformación de una textura en una estructura, o bien idear módulos con elementos internos particulares tales que, acumulados en estructuras, puedan reducirse a texturas con características especiales.

TEXTURA

La textura, tomada en su aspecto visual, sin entrar a considerar la cuestión táctil, tiene que ver con la microconfiguración. De cualquier superficie o volumen podemos analizar su forma, pero también podemos detenernos en el conjunto de los pequeños elementos que modalizan o caracterizan a esa superficie o volumen.

Para la percepción visual, estos pequeños elementos están constituidos por cambios tonales o de cesía que conforman un patrón, que puede ser regular o irregular pero que incluye la suficiente

cantidad de elementos dentro del campo visual como para que se los interprete como un todo y pierdan significación individual.

Se toma la noción de textura en un sentido amplio, es decir, que aun lo liso es incluido como uno de los casos posibles de textura. Por otra parte, el análisis de las texturas no queda en lo puramente plano o bidimensional, sino que también se consideran texturas volumétricas, aun tomándolas exclusivamente desde el aspecto visual.

FORMA

Las formas son aquellas que contienen las texturas. Se clasifican en dos:

· Geométricas: Estas son las ya determinadas, como lo son las formas básicas (círculo, cuadro y triángulo equilátero).

· Orgánicas

Existen también formas coherentes las cuales pueden ser descompuestas en varias formas iguales o de la misma naturaleza.

La descomposición de las formas complejas no da formas semejantes.

Cada forma tiene medidas propias y se comporta de una manera diferente cuando se la examina. Solo el círculo es un polígono con un número infinito de lados.

Se pueden generar figuras en conjunto de figuras y así formar una composición. También se pueden usar dobles imágenes. La percepción tiene mucho que ver en las imágenes compuestas. Se puede crear la doble percepción que consiste en no cerrar una figura y tomar sus diversos nodos para unirlos con otros pero no como lo es normalmente. También se pueden generar secuencias de transformaciones formales en movimiento continuo o formas suspendidas.

Como la doble percepción también se pueden distorsionar las imágenes que dan lugar a nuevas imágenes. Esta se puede utilizar para estudiar las deformaciones de imágenes regulares en condiciones comprobables para producir nuevas.

Para el diseño gráfico y la publicidad una de las texturas fundamentales son la proyección de fotografías de texturas. Gracias a la fotografía de texturas se pueden modificar y se puede captar los efectos de la textura y se puede captar también las figuras que se forman con estas diversas texturas.

SIMETRÍA

Se encarga de estudiar la manera e acumular las formas, la relación entre la forma básica, repetida y la forma global obtenida por la acumulación. Se ha intentado comprobar si existen casos básicos de acumulación.

Tiene 5 reglas fundamentales y con estas se pueden formar figuras muy complejas:

· Identidad: Se coloca una figura sobre otra en efecto de rotación los 360° como una escalera de caracol vista desde lo alto.

· Traslación: Se da en una línea donde se repite la figura. Puede cambiar dándole diferentes dimensiones en el espacio de los objetos repetidos.

· Rotación: La forma gira en torno a un eje dentro o fuera de la misma forma.

· Reflexión: Es la simetría bilateral que se obtiene poniendo algo delante de un espejo y considerando a la vez la cosa y su imagen.

· Dilatación: Es la ampliación de una forma sin que sea modificada.

De las formas reflejadas o giradas se puede considerar como una forma simple y aplicar a ella otras operaciones de rotación, traslación, etc. Obteniendo diversas formas. Y Gracias a las materias plásticas es posible proyectar grandes cubiertas casi fijas.

ESTRUCTURAS

Modulan un espacio dando unidad y le facilitan al diseñador el trabajo. La repetición de las formas iguales en contacto entre sí o en tres dimensiones son las que forman las estructuras.

Gracias a los nudos de una estructura se pueden hallar otras estructuras y otros módulos, se puede utilizar las diagonales parta generar diversas estructuras.

También una de las estructuras que nos pueden dar diversidad son las suspendidas, pues pueden darnos diferentes perspectivas y la gravedad la beneficia.

Los módulos operacionales son elementos iguales que se unen entre sí y se pueden formar combinaciones distintas. Las junturas permiten la formación de nuevas estructuras. Hay sencillas que siguen la forma del ángulo recto.

El sistema Mero

Este sistema nos permite construir estructuras triagonales el cual forma un triángulo con tres barras u tres globos y puede combinar una serie de triángulos en un espacio tridimensional.

El color

El color es algo muy importante para el diseñador. Aquí no se ocupa cualquier color para generar nuestra imagen, es importante que en junto a la psicología descubramos los colores adecuados para transmitir un mensaje de forma correcta.

Para nosotros los colores más adecuados con los de las materias que se producen los objetos. Es mejor obtener los colores de forma natural pues se puede dar una información más natural y no priva al objeto de su naturaleza.

Es importante también escoger colores agradables para que el ambiente sea agradable. El color de un objeto debe ser opaco y neutro para evitar los reflejos de la luz que pueden cansar la vista.

Un método para el diseñador

1) Enunciación del problema: Se ha de hacer un análisis sobre un problema para así poder abordarlo, el cual debe estar bien definido.

2) Identificación de los aspectos y las funciones: Se divide en dos aspectos.

· Físico: Es la forma que tendrá el objeto a proyectar. Se hace una comprobación técnica y económica para ver si ha sido resuelto.

· Psicológico: Estudia la relación entre el objeto y el sujeto. Se hace un estudio cultural, histórico y geográfico.

3) Límites: Se estudia lo que puede hacer el objeto, la forma de cómo producirlo, el color que llevará, analizar el mercado y a proyección que puede tener este objeto.

4) Disponibilidades tecnológicas: Se encarga de los materiales y las técnicas necesarias para obtener el mejor resultado a un menor precio.

5) Creatividad: El diseñador tiene que dar un buen aspecto al producto, hacerlo agradable dependiendo al público que irá dirigido.

6) Modelos: Se generan los prototipos del producto para observar cual es el más óptimo.

Dentro de la primera parte de este libro, Bruno Munari nos da una apertura a lo que es el diseño y comunicación visual a través de sus vivencias, de las cuales se pueden obtener diversos tips para usar todos los elementos posibles en esta comunicación.

Es importante conocer las imágenes en su totalidad, así pues sabremos a quién dirigirlas. Es necesario también conocer las texturas para poder dar a nuestra imagen un efecto más visual y táctil de ser posible haciéndola sensible.

Para formar las texturas podemos jugar con diversas formas, podemos empezar con líneas, puntos o figuras, y estas nos ayudan a diferenciar el fondo de la figura. En algunas figuras abstractas el fondo y la figura pueden ser la misma, de acuerdo a la óptica y la forma en que se vean las figuras.

Es importante sensibilizar nuestros signos. Todo dibujo esta hecho por signos. Así añadiéndole diversas características adquiere personalidad propia. Es necesario generar todo un muestrario de posibilidades para utilizarlos el momento preciso.

Esa también importante ordenar nuestra imagen, la cual está regulada por estructuras. Una cuadrícula puede ser la opción pues nos permite ubicar los elementos de forma regular y precisa.

Nos hablan sobre la luz, pues es un elemento muy importante. Con este se pueden formar diversas figuras le dan sensibilización a las materias plásticas y transparentes. También nos menciona que puede utilizarse la luz para generar una imagen. Gracias al conocimiento de los distintos efectos de luz se ´puede generar un propio lenguaje visual.

Nos hablan sobre el Polaroid el cual es utilizado para que no se vean los reflejos de luz en una foto y con esta y el celofán se pueden obtener los colores puros, del blanco. Es necesario poseer un conocimiento previo y preciso de un medio para así emplearlo en todas sus opciones. Cada medio de comunicación visual se utiliza de acuerdo a sus características y sus posibilidades. El conocimiento de la luz ha estimulado la fantasía.

Algo muy grabado que me quedo fue un ejercicio de crear un diseño a base de círculos. Tenía ideas, sin embargo al ponerlas en papel eran difíciles de lograr. No obtenía nada y un poco antes de que el profesor calificara solo empecé a colocar círculos al azar y de ahí surgió la figura. Así pude añadirle cosas extras. Bruno Munari menciona algo respecto a esto. Que para hacer un diseño es mejor empezar a trazar, prescindir de la razón y utilizar la intuición. Así mientras lo vayamos generando se disponen las formas de manera casual, y después podremos agruparlas, dividirlas, cambiarlas, etc. Utilizando una combinación de formas y así podremos obtener nuestro diseño.

Es necesario también colocar un orden a las imágenes, utilizar un orden regulado por leyes de relaciones “armónicas” entre las partes. Es necesario siempre poner un orden a las imágenes y es necesario adentrarnos a este mundo de los medios.

Los módulos nos permiten conocer mejor y más profundamente. Se puede trabajar desde el interior del módulo para llegar a caracterizar un volumen determinado. Se puede comprender unas figuras maniobrando los elementos, como se combinan los tetraedros en el espacio.

BIBLIOGRAFÍA

Bruno Munari, Diseño y comunicación visual, Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

2 comentarios:

  1. gracias x elresumen me ayudaste un monto donde puedo conseguir las imgenes del libro

    ResponderEliminar